EL BAÚL DE 2ºB

CURSO SEGUNDO


¡¡GRACIAS!!



Por estos dos cursos, intensos y emocionantes, por haber sido cómplices míos y agentes activos en la educación de vuestros hijos, por vuestra participación en mil actividades, por vuestro ánimo y por la comprensión que he sentido de manera constante. Con familias así, es fácil hacerlo bien.
Tenéis unos  hijos estupendos, disfrutad de ellos.

Última semana

Seguimos celebrando cumpleaños, los del verano también quisieron invitarnos a almorzar. Oier, Marina y Miguel celebraron así de guapos sus cumples:

Visitamos Brieva de Cameros y disfrutamos un montón:


Concluimos trabajos, acabamos libros (alguna actividad se queda para el verano) y comprobamos todo lo que hemos progresado en estos dos cursos, el cambio es notable:





Recogimos nuestra cosecha de puerros y cebolla, sorteamos plantas y nos las llevamos a casa:

 Celebramos la música con un estupendo concierto:


Y tomamos unos helados invitados por el AMPA:


 Y así de contentos nos despedimos de segundo:

 Más fotos y vídeos:


Junio, primeras semanas


Vamos como cohetes, leed, leed....

Durante estas semanas hemos:

- Celebrado cumples, Paula F. y Leyre han celebrados sus  8  años, felices y con ricos bizcochos.








-Probado un postre exquisito proveniente del arce, el sirope.

-Aprendido y jugado con cuerpos geométricos.




- Ido al teatro, donde tres de nuestros compañeros, Emma, Noa y Yago, nos han hecho  disfrutar de lo lindo.



- Alimentado a una planta carnívora.



- Corrido una carrera benéfica a favor de Acción contra el Hambre.


- Pintado con acuarelas.




Y si aún queréis más...

MAYO
Fin de mayo


Después de la excursión a la granja, hemos seguido trabajando mucho y muy bien. Los préstamos en la biblioteca son ya un hábito bien adquirido, mirad qué alegría y qué concentrados suben estos niños las escaleras al salir de la biblioteca:



 El jueves celebramos los ocho años de Julia con un estupendo bizcocho...¡felicidades!:



Excursión granja escuela
Pincha en la foto:




Cuarta semana

El lunes vino Jose, tía de Oier, para contarnos cómo llevar una huerta. Nos explicó qué trabajos son necesarios y nos trajo unos fresales que plantamos en nuestro huerto. Una maravilla de visita.




 Miguel nos enseñó unas plantas de nogal y de avellano de su abuelo y pudimos ver cómo se va desarrollando a partir de las semillas...un espectáculo natural.
¡Gracias!




El jueves estuvimos en el Centro de Mayores viendo cómo trabajan el huerto: plantamos y regamos con ellos, auténticos profesionales. Para más información, ved la entrada general.



Y ya por último, el viernes celebramos el cumpleaños de Paula Rábanos. Nos invitó a un riquísimo bizcocho y nos trajo unas bonitas pulseras para todos...¡mil gracias, Paula!




Tercera semana de mayo

Flores, plantar y replantar. Seguimos observando las flores y los cambios que se producen alrededor: algunas plantas han crecido y nos toca trasplantarlas. De momento, la operación va viento en popa. Aquí tenéis a los Aventureros trasplantando su gladiolo.

 Gymkana en el patio. El miércoles tuvimos una práctica estupenda en el patio, hicimos un recorrido con preguntas sobre distintos árboles de nuestro patio. A unos les pareció fácil, a otros difícil, pero a todos les resultó divertida e interesante.



Los ganadores de la prueba, el Equipo de Oro, pudieron probar las lechugas y acelgas de nuestro huerto. Dicen que estaban riquísimas...a ver si nos toca a los demás ;-)



Y tuvimos una sesión especial de Música. Una profesora del Conservatorio vino y, junto con una niña de sexto, nos explicaron qué es y cómo suena un contrabajo...¡algunos pudieron hasta tocarlo! Una gozada.






Segunda semana de mayo.

¡Disfrutamos de la primavera!



Nuestros niños, como las plantas, crecen y se atreven a superar retos que el año pasado les parecían dificilísimos. 

Iñaki y Dina presentaron sus libros favoritos, un libro pop-up sobre dinosaurios y un cómic sobre una gatita. Ambos lo hicieron tan bien que los compañeros les han pedido los libros  para leer en nuestro "mercado  negro" de intercambio. Bravo.





El jueves hicimos una salida a la charca del Centro de Mayores. Estuvimos observando las flores y dimos de comer a los peces. Algunas flores se están convirtiendo en fruto, lo pudimos observar  y vimos que es tal y como hemos estudiado en clase. Al volver al aula intentamos dibujar las flores como las habíamos visto.








Miguel nos trajo el viernes dos arbolitos: un avellano y un nogal con sus correspondientes frutos/ semillas. A ver si conseguimos que se hagan fuertes y los podemos trasplantar al acabar el curso.




Última semana de abril/ primera de mayo.

Ya de vuelta de las vacaciones de Semana Santa y con las pilas cargadas a tope, hemos visto como las verduras de nuestro huerto crecen y crecen...¡qué gozada!

El martes nos visitó Jesús, papá de Íñigo, y nos contó muchas cosas sobre los usos medicinales de las plantas. Nos enseñó cómo  hace cremas y hasta nos trajo plantas y flores para poder estudiarlas de cerca...¡gracias Jesús!



Poco a poco, vamos superando fases del proyecto de las plantas y aprendemos un montón...


¡Hasta con plastilina hemos trabajado las partes de una planta!



Ánder nos trajo unas habas que pelamos y comimos...hay que ver cuánto nos dan las plantas.



El martes tuvimos nuestra "Hora del Cuento", Nicolás, Rama y Daniel nos presentaron sus libros favoritos que, como siempre, nos encantaron. Lo hicieron de maravilla, con seguridad y utilizaron un vocabulario muy técnico.




Y el viernes celebramos el cumpleaños de Noa con un estupendo bizcocho-corazón...¡estaba riquísimo!



ABRIL Segunda semana

Semana intensa y eso que estamos agotados. Pero somos trabajadores y hemos seguido dándolo todo. 
Tuvimos "Hora del Cuento" a cargo de Adriana y Alicia. Nos presentaron sus libros favoritos, Brave y Bad Kitty. Lo hicieron tan bien que, una semana más, triunfaron. ¡Buen trabajo chicas!



Seguimos trabajando a Klee esta vez con la técnica de  esgrafiado, un poco costoso de pintar pero con estupendos resultados.




Nuestros jardines, el exterior y el interior, siguen floreciendo. Es una maravilla aprender, cuidar y ver crecer a nuestras plantas. 



  
Ya andamos preparando las Jornadas Culturales, que, como sabéis, girarán en torno al tema del cine. La semana que viene no haremos clase normal, todas las actividades y talleres estarán relacionadas con el cine infantil.

Y terminamos la semana disfrutando de un buen espectáculo cirquense a cargo de los alumnos de 5º y 6º bien guiados por los profesores de E. Física...¡qué buen trabajo! Nos encantó.







Segunda semana, más fotos



Primera semana de abril



Comenzamos la semana celebrando el cumpleaños de Alicia, otro miembro del "Club de los 8". ¡Felicidades, Alicia, y muchas gracias por el riquísimo bizcocho!



Miguel y Oier fueron los encargados de presentar esta semana La Hora del Cuento, lo hicieron de maravilla y compartieron con todos la pasión que sienten por sus libros favoritos:



Y , siguiendo con el amor a las letras, el  miércoles inventamos cuentos por equipos, estos son los dos cuentos ganadores:







La magia de Paul Klee nos ha invadido, mirad qué chulada de cuadros hemos pintado con acuarela:



Ya hemos comenzado un nuevo proyecto, Somos Jardineros y tenemos un jardín y un huerto que cultivar. El jardín está en clase, cada grupo tiene una maceta que cuidar y una planta sobre la que investigar. Estamos encantados con esta nueva tarea.

Y el viernes despedimos a Manuel, nuestro conserje, que ya se ha jubilado. Desde esta clase le hemos deseado lo mejor: ¡ A disfrutar, Manuel!




Si queréis más fotos, podéis pinchar aquí: 

¡ATENCIÓN! Por motivo desconocido, ha desaparecido todo lo publicado desde octubre hasta la fecha. Continuamos publicando  a partir de esta semana. Si necesitáis fotos, podéis pedírmelas.
-------------------------------------------------------- OCTUBRE
Últimos días de octubre



 Esta semana ha sido corta pero bien intensa. Además de nuestra animación a la lectura, nuestras matrículas fantasmas y nuestra noticia de la semana, hemos tenido unas cuantas sorpresas. La mamá de Paula Rábanos nos ha regalado unos jaboncitos de Halloween, unas calabazas bien monas...¡gracias Sonia!



Ya acabamos la primera tarea de ciencias: este mes hemos trabajado las bases de una alimentación saludable. Y tenemos claro lo que necesitamos saber. A partir de ahora comienza la tarea de investigación...y ya hemos descubierto muchas cosas nuevas. Por ejemplo, ¿sabéis que los guisantes y los cacahuetes son legumbres? ¿Y que hay diferentes procesos para eliminar bacterias de la leche? ¿Y que las salchichas son embutidos?¿Y cómo distinguir un pescado blanco de uno azul?




Nuestros expertos de la semana, los Rockeros, nos lo han contado todo: 




 Nos han hablado de los distintos tipos de alimentos, de sus características, propiedades y consumo. Paula trabajo muy duro y con cuatro cartulinas nos lo contó todo sobre las legumbres, la verdura, la fruta y los cereales. Ánder se encargó de los productos lácteos, lo explico muy bien, con mucha pasión y hasta probamos yogures caseros. Iñigo nos habló de la carne y, además de un cartel, nos trajo carne de distintos tipos para comparar. Y Emma es toda una experta en el mundo del pescado, nos ha descubierto muchos secretos sobre la comida del mar, cómo conservarlos, tipos de pescado...¡¡GRACIAS  chicos!!

Los  compañeros han formulado preguntas, han contribuido con comentarios y han concluido que les gusta trabajar así más que con un libro. 

Cuarta semana:

Seguimos lee que te lee, en casa y en el cole. Cada niño tiene un libro de la biblioteca de aula guardado en su parrilla y, cuando acaba pronto y le sobra tiempo, lo saca y lee. Además el miércoles comenzamos nuestra campaña de animación a la lectura, llevamos nuestros libros favoritos y los recomendamos a los compañeros. Este trimestre trabajaremos en el aula, a partir de enero los préstamos los haremos ya en la biblioteca del colegio.






La primera tarea de nuestro proyecto de Ciencias llega a su fin, ya sabemos mucho de las comidas del día y lo hemos resumido así, sencillo y muy claro. Ellos, a partir de este sencillo esquema, os van a contar muchas más cosas


Hemos tenido muchísima colaboración de las familias, nos habéis traído recetas exquisitas y algunos hasta nos habéis invitado. Esta semana Pablo Muñoz trajo un delicioso arroz con leche para toda la clase, las fotos se han perdido pero...tenemos el vídeo de los abuelos. Todos son estupendos pero he elegido los dos más aplaudidos para que los disfrutéis en casa, los podéis ver abajo en las fotos de la cuarta semana ¡GRACIAS A TODOS!
Hemos hecho un repaso estupendo de sabores, comidas y recetas, han aprendido muchísimo de una forma amena y cooperando.

Y no penséis que todo es hablar y leer. Trabajar, trabajamos y mucho:


A partir del martes, les toca a los expertos. El grupo de Los Rockeros nos empezarán a contar lo que han investigado sobre los diferentes tipos de alimentos. Los niños están muy motivados y con ganas de aprender, ¡¡qué gusto!!

Y en Plástica estamos creando nuestro "Rincón de Otoño", si queréis ver lo chulos que les han quedado, pinchad abajo


Y, además, hoy ha sido el cumpleaños de nuestra compañera Rama, le hemos cantado, le hemos hecho un libro superchulo (aún sin terminar) y ella nos ha invitado a bizcocho...MUCHAS FELICIDADES, RAMA!!



Más fotos cuarta semana

Y el lunes más....

Tercera semana:

Empezamos la semana contando y recomendando cuentos. Ya todos hemos leído al menos un libro y se lo hemos recomendado a algún compañero. A partir del miércoles pueden traer ya sus libros favoritos para intercambiar en clase.




Hemos tenido también tiempo para hacer setas de otoño con plastilina, decorar nuestras máscaras de Halloween, seguir probando los estupendos sabores del otoño ¡Las almendras garrapiñadas del abuelo de Lucía y las uvas con sabor a piruleta de Oier nos apasionaron!


Y seguimos investigando sobre alimentos y recetas para nuestro proyecto "A Merendar". Abuelos y nietos están colaborando con exquisitas recetas grabadas y escritas. Gracias a todos. Además hemos jugado a la "Matrícula Fantasma"...¡Nuestra habilidad en cálculo mental está a tope!!
En definitiva, ha sido una semana productiva y muy divertida


Pinchad aquí para ver más fotos:

Fotos tercera semana

Segunda semana:

Esta segunda semana de octubre hemos investigado mucho sobre los sabores del otoño, hemos probado nueces, almendras y avellanas. Sabemos ahora que hay dos sabores nuevos, el umami y el almidón y Ánder nos preparó una tarta deliciosa para probar el sabor umami y Nicolás trajo un suculento bizcocho de zanahoria...¡gracias familias!. También hemos recogido piñas, bellotas y castañas y hemos creado una estupenda mesa de otoño.

Os proponemos además jugar a la "Matrícula fantasma", buscad matrículas cuyos dos primeros dígitos sumen lo mismo que los dos últimos, por ejemplo 4408, 8145....hoy hemos bajado al parking y hemos encontrado tres ¿Cuántas podéis encontrar este fin de semana?



Y, por si fuera poco, tenemos una maravillosa alfombra con cojines que nos ha traído Oier para tumbarnos  a leer o a jugar. Una auténtica gozada, vamos. Mirad, mirad...

Fotos segunda semana

Hemos leído y escuchado  esta canción,  nos ha gustado un montón:

La vaca estudiosa




Primera semana:

Libros nuevos, proyecto chulo, marcapáginas, cumple de Lucía, mesa de otoño, aprendemos a utilizar nuestras carpetas gigantes, nuevos cuentos...ha sido una semana muy intensa. Os dejo aquí unas cuantas fotos.


Fotos primera semana octubre



¡Felicidades, Lucía!










SEPTIEMBRE

Ya estamos en marcha...y de qué manera!! Tenemos compañera nueva, Rama, una niña lista y encantadora. Esta primera semana la hemos dedicado a realizar una evaluación inicial y a retomar viejos hábitos. Hemos trabajado en grupo, profundizando en la festividad de San Mateo, hemos aportado conocimientos y materiales y hasta hemos hecho un concurso para elegir a nuestros vendimiadores.


Os dejo aquí más fotos de la semana...¡¡seguís teniendo unos hijos bien majos!!

Fotos primeros días de segundo

Niños joteros- Vídeo


JUNIO

21/6/18:  ¡Último día de curso! Y cómo lo hemos pasado...

Fotos último día






20/6/18:  Hoy hemos tenido  la visita de Salva, policía local, y de Alexia, una simpática marioneta-policía. Juntos nos han hablado de seguridad infantil en la calle.




19/6/18: ¡Vaya jornada especial la de hoy! Primero nos ha visitado Jesús, un relojero, y nos ha hablado de los distintos tipos de relojes, de los relojes del pasado y de cómo son por dentro las maquinarias. Luego tocaba celebrar el cumpleaños de Miguel . Y despué
s hemos estado fabricando nuestros propios juguetes...¡Menuda mañana!

Nos visita un relojero.

Hacemos nuestros juguetes.


El verano se acerca y seguimos, lee que te lee...


15/6/18: Llegan las fiestas del colegio; nos divertimos, participamos y actuamos.



8/6/18:   Y, no podía ser de otra manera, ....¡¡felices fiestas de S. Bernabé!!


Hoy hemos tenido una visita importantísima:  los niños de 3º de Infantil, que pronto serán compañeros, han venido a ver qué tal se está en Primaria. Les hemos cantado un rap y  les hemos regalado un marcapáginas. Creemos que se han ido muy contentos.






7/6/18:  Aprovechando que estamos hablando de juguetes hechos con material reciclado, Salvador nos ha traído esta maravilla. Lo ha hecho con su mamá, Patricia.¡¡ Gracias por prestárnosla unos días, pareja de artistas!!






6/6/18: Hoy expone Paula R.  Y hemos llegado ya a la última exposición del curso, le ha tocado hoy el turno a Paula Rábanos y nos ha hablado de su huerta, uno de sus lugares favoritos. Le encanta ir allí porque tiene a su perro  Tor y  porque cultivan distintas plantas, ¡tienen hasta olivos!. Para finalizar nos ha traído  un rico almuerzo, pan con aceite de  oliva... ¡Qué rico, Paula!

Y después hemos celebrado el cumpleaños de Paula F. y hemos probado los deliciosos bizcochos que ha traído...qué ricos!



4/6/18: Hoy expone Íñigo  Íñigo es un experto amante del buitre negro y así nos lo ha explicado hoy en clase. Nos ha hablado de su clasificación como animal, de su dieta, de su crianza y de sus constumbres. Además ha traído unas plumas de  buitre a clase y nos ha dejado  tocarlas. Lo ha hecho de maravilla ¡Gracias, Íñigo!



1/6/18:  Y tras varios días preparando nuestro mercado, hoy hemos podido ir de compras ( por fin!) . Os dejo aquí un resumen del proyecto tan chulo que hemos hecho:

Anuncios publicitarios

¡Vamos de compras!

MAYO:

31/5/18:  Excursión a Sendaviva. Podéis ver muchísimas fotos en la página general del blog. Si lo que buscáis es arte, así es como lo vieron algunos de nuestros chicos:




30/5/18:  Hoy expone Ánder 
Vaya día chulo hemos tenido hoy. Primero Ánder ha expuesto su tema, Los continentes. Nos ha contado cómo se llaman, qué animales, personas, paisajes y maravillas podemos encontrar en cada uno. Ha preparado un par de juegos muy interesantes, un lapbook y una sorpresa final...degustación de varios productos de distintos continente: sushi japonés, nachos americanos, hummus africano y quinoa de sudamérica...qué sabrosa exposición. ¡Mil gracias, Ánder!

Y luego Julia ha celebrado su cumpleaños...¡menudo bizcocho rico nos ha traído!

28/5/18: Hoy expone Lucía  y nos ha hablado del traje regional y de las jotas de La Rioja. Nos ha contado cómo son los trajes y hasta
nos ha enseñado algunos detalles de los vestidos. Además, ha tocado las castañuelas, ha cantado y ha bailado. Luego todos hemos coloreado unos muñecos vestidos con trajes regionales...¡qué maravilla, Lucía!

También hemos practicado  la poesía de la semana, La Tarara, y hemos pensado que como la cantamos tan bien, lo mismo nos animamos y vamos a Eurovisión el curso que viene.

La Tarara


23/5/18 Hoy hemos tenido doble presentación. Primero Salvador nos ha hablado del país natal de su mamá, Bolivia. Ha traído un cartel bien bonito y claro y una presentación de Powerpoint. Nos ha hablado de las características geográficas y naturales de Bolivia y nos ha dejado a todos con ganas de volar allá ¡Bien hecho, Salvador!
Hoy expone Salvador


Y luego le ha tocado el turno a Julia que nos ha  hablado de uno de sus animales favoritos, el león. Ha preparado ella solita un cartel con mucha información sobre este felino y nos ha descrito sus principales características ¡Qué animal tan fascinante! Hoy expone Julia




18/5/18:  Este viernes hemos estado trabajando en grupo. Cada equipo ha tenido que preparar un cartel explicativo de un grupo de animales. Después, lo más difícil y divertido, había que exponerlo por grupos. Mirad qué bien han trabajado....Presentamos grupos de animales


16/5/18:  Hoy expone Pablo Muñoz Hoy le ha tocado el turno a Pablo Múñoz. Nos ha hablado de uno de sus animales favoritos, el oso panda. Gracias a él sabemos que son animales omnívoros ( y no herbívoros!), que tienen una cría cada vez y que pueden llegar a vivir unos 30 años en cautividad. ¡Gracias, Pablo, nos ha  encantado!


15/5/18: Trabajo Día de la Familia  Celebramos el Día de la Familia con un sol portafotos la mar de bonito. Los chicos se esforzaron un montón y pusieron kilos de ilusión para deciros cuánto os quieren.


14/5/18: Hoy expone Yago  Yago nos ha estado explicando el mundo canino. Nos ha contado que hay distintos tipos de perros, que se pueden emplear para distintas tareas y que tienen diferentes habilidades y características según la raza. Al terminar le hemos hecho preguntas y comentarios. ¡Qué tema tan interesante, Yago!


Y además, el viernes pasado visitamos el Centro de Mayores porque los niños de tercero habían montado una exposición chulísima sobre animales. También pudimos disfrutar de la charca preciosa y con los nenúfares a punto de abrirse.
Visita al Centro de Mayores


9/5/18: Hoy expone Iñaki Hoy miércoles ha sido el turno de Iñaki, nos ha hablado sobre los distintos tipos de animales, un tema que nos viene muy bien. Ha explicado que hay diferentes clasificaciones según atendamos a su alimentación o al medio en el que se mueven. Además, ha traído un cartel bien bonito y nos ha propuesto un juego. ¡
Gran trabajo, Iñaki!

Y además...



Bianca nos ha traído unos animales esculpidos en zanahoria...¡qué chulos son!


Y los inventores del futuro han creado esta máquina tan estupenda y me ha pedido que la fotografíe para la posteridad:





8/5/18:  Mirad qué dos sorpresas hemos recibido. Oier nos ha hecho un supertren con los nombres de toda  la clase, lo ha hecho con material reciclado y con ayuda de su papá. Y Pablo Muñoz nos ha traído unos gusanos de seda que se van a quedar una temporada con nosotros...¡pero qué clase más guay tenemos!







7/5/18: Bienvenida Lupita. Salvador nos ha traído hoy a su mascota, la tortuga Lupita. La hemos inspeccionado a fondo, le hemos dado de comer y nos ha demostrado que es una gran acróbata. Gracias por traerla a nuestra clase, Salvador.


Y en valores... Estamos trabajando el cuento: ¿Qué es el amor? Hemos empezado por definir cada uno qué es el amor para nosotros. Estos chicos lo tienen muy claro...

Los chicos de valores hablan del Amor...




2/5/18:  Hoy expone Noa Noa ha empezado el mes de mayo exponiendo su  tema, cómo celebró ella el Día de la Madre Tierra. Nos ha explicado que fue el 22 de abril en San Román de Cameros, que lo pasaron en grande plantando árboles y haciendo diferentes actividades encaminadas a concienciarnos sobre la conservación del planeta. Además ha traído un cartel con fotos y el programa de actividades...¡Qué maravilla, Noa!

ABRIL:

27/4/18: Arcimboldo nos ha encantado, hemos pasado dos semanas estudiando y trabajando a su manera. Primero pintando y recortando frutas, verduras y flores. Luego recortando y creando rostros con recortes de revista y por fin, hoy, hemos hecho nuestras esculturas planas con frutas y verduras de verdad. ¡Somos unos artistas geniales! Mirad qué maravilla: Nuestros Arcimboldos

26/4/18: Hoy hemos seguido trabajando el cuento De qué color es un beso y hemos acabado nuestras máquinas de besos...así de guapos estábamos: ¡Besos!

25/4/18: Hoy expone Marina  Marina nos ha hablado de las mascotas, de cuáles le gustan, de qué cuidados necesitan y de los centros de adopción de mascotas. Luego nos ha contado la historia del gato Pirata, qué bonito final. Todo esto ha estado acompañado de una presentación estupenda en Power Point.¡ Gracias, Marina!

24/4/18: REPORTEROS DE PRIMERO . Ya sabéis que los lunes nos toca "Noticia, noticia", los reporteros más dicharacheros de primero b nos cuentan noticias jugosas. Cada semana votamos la mejor noticia (no puede haber muerte sangrienta ni morbo de ningún tipo). Algunos papás preguntan cómo va...de momento os paso unas cuantas fotos. En breve habrá vídeo ;-)

23/4/18: Hoy hemos leído en el patio a los compañeros de 4º y estos nos han leído a nosotros. Hemos compartido nuestros fragmentos favoritos de libros y cuentos. El tiempo ha sido sensacional, nos ha encantado la experiencia...Mirad qué bien lo hemos hecho:  Fotos Día del Libro

18/4/18:Hoy expone Javier  Hoy Javier nos ha hablado del agua:  de dónde se encuentra, en qué formas, qué porcentajes de los seres son agua...También nos ha explicado cómo se produce el ciclo del agua, ha traído un mural con fotos e información muy útil y nos ha dado buenos consejos para no malgastarla. Al final ha habido turno de preguntas y aclaraciones. Gracias, Javier, ha sido realmente interesante.

11/4/18: Hoy expone Oier. La exposición de hoy corría a cargo de Oier. Nos ha hablado de la sidra, de su origen, las manzanas, de cómo se elabora y  nos ha explicado cómo  funciona una sidrería. Todos ello con un montón de fotos muy interesantes. Nos ha abierto el apetito con el menú de la sidrería y al final hemos brindado todos con su riquísimo mosto de manzana..¡exquisito!

MARZO:

21/3/18: Hoy expone Miguel.

Miguel nos ha hablado hoy sobre dinosaurios. Ha traído unos murales muy claros para explicar qué tipos de dinosaurios había, por qué se extinguieron y cómo fue la evolución de los distintos tipos. Para terminar nos ha dejado jugar con algunos de  sus dinosaurios favoritos y ha traído  un esqueleto de dinosaurio que brilla en la oscuridad. Un éxito total. Gracias, Miguel, sabio de los dinosaurios.

14/3/18:

Taller de poesía. Bajo el lema: "Un niño escribe un verso, un grupo una estrofa y toda la clase una poesía", hemos trabajado hoy en lengua. Hemos leído, hemos creado y nuestro poema de grupo. Nos ha quedado así de bien:





  Hoy expone Emma.  Emma nos ha hablado sobre el camino de Santiago: sus etapas, la ropa adecuada, cómo se preparaban antes los peregrinos y cómo lo hacen ahora...Ha preparado una presentación muy interesante y nos ha contado que tiene muchas ganas de hacer el Camino con su familia...¡Gracias, Emma!


9/3/18:  Hoy tocaba entregar las recetas de cocina, todas parecen deliciosas. Ánder se ha atrevido a demostrar que su bizcocho está realmente rico... ¡¡Gracias Ánder!!

Y estamos a puntito de inaugurar nuestro lectómetro...En cuanto lleguen todos los libros ¡¡empezamos!!




7/3/2018: Hoy expone Dina

Hoy le ha tocado a Dina hacer su exposición. Nos ha hablado de los gatos, de sus principales características y de por qué le gustan tanto. Su mural estaba decorado con fotos de gatos preciosos. Después hemos visto unos vídeos de gatos que  nos han dejado a todos boquiabiertos...¡Qué interesante, Dina!


FEBRERO:

28/ 2/ 18:  Hoy expone Alicia. Ha sido el turno  de Alicia y nos ha  explicado  cómo y por qué vuelan los pájaros. Aunque llevaba unos días diciendo  que estaba muy nerviosa, la verdad es que lo ha hecho de maravilla. Nos ha hablado de las  características de las aves voladoras, hemos revisado el nombre de distintos pájaros y hasta nos ha  dejado tocar una pluma de pavo real...¡Gracias Alicia, cuánto nos ha gustado!

28/2/18:  Una mañana de invierno. Hemos amanecido blancos y ...¡cómo nos ha cundido la mañana! Trabajo individual, en equipo, la exposición de Alicia, cuento, bolazos en el patio, la Pantera Rosa... Os dejo unas fotos para que veáis qué buena mañana hemos pasado.


21/2/18: Hoy expone Paula F.

Paula Fernández nos ha hablado hoy del pueblo de su familia, Los Molinos de Ocón. Hemos hecho recorrido virtual por el pueblo, ha analizado sus principales características, nos ha mostrado los lugares más importantes...y ha terminado con juego chulísimo sobre el  trueque. Los Molinos de Ocón puede estar bien orgulloso de Paula, una embajadora de lujo.

14/2/18:  Hoy expone Adriana

Adriana sabe mucho sobre instrumentos musicales y hoy nos ha  contado cómo se dividen en grupos y para qué sirve la música. Lo ha  hecho muy bien y nos ha transmitido todo su amor por la música ¡Buen trabajo,  Adriana!

13/2/18:  Estrenamos la Fábrica de Cuentos, un nuevo proyecto de escritura cooperativa.


 Más fotos pinchando aquí





9/2/18: ¡Carta de nuestros amigos del Duquesa! Por fin han llegado las cartas de nuestros amigos por correspondencia...¡menuda ilusión recibir carta!

Nuestras cartas salieron para el Duquesa la semana pasada:


Y el viernes recibimos las suyas: 







Empezamos celebrando el Carnaval:

9/2/18: Así de estupendos estábamos hoy con todo nuestro disfraz de superhéroes puesto:



Si queréis ver más fotos, pinchad aquí:




7/2/2018. Hoy nuestro compañero Javier nos ha leído el encargo de la Patarrona. Y luego nos hemos hecho una foto con nuestras máscaras.





5/2/2018. Hemos completado con éxito el primer encargo de la Patarrona, cubrirnos la cabeza de algún modo:

ENERO: 

Hoy, miércoles 31 de enero, hemos sido doblemente afortunados, dos niños han expuesto sus trabajos de investigación, Daniel y Leyre.

Hoy expone Leyre



Leyre nos ha hablado de la importancia de cuidar el planeta y nos ha explicado la regla de las tres Rs: Reducir, reutilizar y reciclar. También nos ha  enseñado unas fotografías impresionantes y ha preparado un juego de reciclado superchulo ¡Qué bien lo has hecho, Leyre!

Hoy expone Daniel

Daniel es un apasionado de los dinosaurios...¡cuánto sabe! Nos ha hablado de los distintos tipos de dinosaurios, de sus principales características, ha traído un póster muy interesante y nos ha enseñado unas fotos que hizo en Enciso ¡Nos ha encantado!


Nuevos rincones de clase.

Estamos trabajando ya al 100%, los nuevos rincones nos han estimulado para querer seguir aprendiendo y compartiendo experiencias. Ya son muchos los niños que nos recomiendan sus libros favoritos y nos explican noticias superinteresantes.

Fotos de trabajo en grupo cooperativo.




Nuestra experta Elisa ha sido hoy la encargada de hablarnos de las flores. Nos ha contado que las flores tienen diferentes partes, nos ha dicho que los insectos intervienen en la polinización, nos ha hablado  de arte y de plantas carnívoras...y hasta nos ha hecho un experimento en vivo y en directo...¡Cuánto hemos aprendido hoy, Elisa!

Hoy expone...NICOLÁS


Hoy  le ha tocado exponer su tema a Nicolás. Nos ha hablado sobre la policía: diferentes especialidades, campos de acción, los perros policía. Ha traído murales, vídeos y fotos pero lo mejor de todo ha sido  que ha demostrado que es un campo que le domina porque le apasiona...¡Buen trabajo, Nicolás!






Hoy expone...PABLO BENI.

 Hoy Pablo Beni ha comenzado con el turno de exposiciones orales. Nos ha contado cosas muy interesantes sobre los dinosaurios...¡es todo un experto! Gracias, Pablo, hemos aprendido un montón. Además, hemos creado el Rincón del Experto donde iremos colgando la información más importante de vuestras exposiciones.

Sorpresa para empezar bien 2018



DICIEMBRE:
                                       ¡FELIZ NAVIDAD!


OBRA DE TEATRO: RODOLFO EL RENO.




Este es nuestro photocall, los adornos del fondo los hemos hecho en clase ¡cómo molan!





* El miércoles el AMPA nos invitó a castañas.¡ Estaban calentitas y riquísimas! Podéis ver alguna foto aquí:  Castañada 2017

* ACTUACIÓN DE NAVIDAD. Como ya sabéis el día 22 nos convertimos en actores. Vamos a representar la obra "Rodolfo, el reno de la nariz colorada", os dejo aquí la canción final para que practiquéis en familia:

                               



Charla sobre primeros auxilios

NOVIEMBRE:

Trabajo de Educación en Valores





Plastihistoria de la Música- Salida

El cuerpo humano y la visita de los médicos

Proyecto cooperativo de noviembre ( Plástica)

Creamos LAND ART


OCTUBRE

Proyecto cooperativo de octubre (Ciencias Sociales y Plástica)

  La casa de nuestros sueños

2 comentarios:

  1. aller melo paaaaaase booooooooooooooooooooooooooooooomba adios feliz nabidad Nicolas

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja...yo también, Nicolás, acabé agotada pero feliz. Un beso y FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar