EL BAÚL DE 2ºA

SEGUNDO CURSO
Junio


¡ FELICES VACACIONES A TODOS!

Ya huele a verano, a piscina, a playa,al pueblo de los abuelos, a helados, a noches estrelladas....ya huele a descanso, a tiempo para disfrutar con la familia y los amigos...

En nuestra memoria quedarán estos dos años de primer ciclo...
Esta andadura empezó en septiembre de 2017 con la profe Leticia que os recibió en el cole de los mayores, y os ayudó a realizar el paso de infantil a primaria, y ella me pasó el testigo a mí, ya en 2º para afianzar todo aquello que con ella empezasteis.
Y ha sido un curso lleno de buenos momentos, de esfuerzo, de proyectos, de preguntas, de dibujos, manualidades, risas, lloros, enfados, desenfados...y sobre todo de un grupo de niños y niñas que se han hecho amigos y que han crecido juntos ayudándose los unos a otros a aprender y descubrir .

Podemos estar satisfechos de todo lo conseguido,¡disfrutad del verano!


Vuestra profe Laura. 💓💓




¡Felicidades a los cumpleañeros del verano!


Último día de curso plagado de momentos divertidos, empezamos con el concierto en el patio por ser el día de la música donde bailamos y nos reímos al son de las canciones veraniegas.


 


Después preparación de la merendola y felicitaciones a todos los nacidos en verano:
Marcos, Leire, Matilda, Adrián, Fayella, Leo y Yurena-

¡ Felicidades chicos!



  



  



Última semana de curso...

Esta semana parece que viene cargada de emociones...

Muchas gracias a mis niños y a sus familias por ese vídeo tan bonito que me habéis preparado...no hay mejor regalo para un maestro que las palabras de sus alumnos.
Y por ese arbolito de la vida que juntos iremos regando para que crezca sano y frondoso, la vida es muy larga y esto acaba de empezar.




Semana de fiestas

Menudos tres días ....

Carrera solidaria, excursión al parque de la Ribera y fiestas!!!



Os dejo un adelanto de las fotos



Fotos carrera solidaria

  Ensayo del concierto de fiestas....con nuestro  músico favorito, Daniel!



 





También tenemos tiempo para divertirnos y reir...









 Viernes 7 de junio....hoy ha sido un día intenso en clase...


Nos hemos esforzado por hacer un cartel anunciador de las fiestas de San Bernabé...



  



 



 



                            

y después de muchos nervios , intriga y dolor de barriga....

El primer premio has sido para.... Leire... ¡enhorabuena!



 Y los finalistas han sido: Raúl, Sergio y Fayella.






 

¡Feliz SAN BERNABÉ familias!


Parece mentira que solo llevememos una semana de junio, porque no hemos parado ni un minuto.
Empezamos el mes con el cumple de Alba, que se une al club de los 8 añazos y hoy víspera de las vacaciones hemos celebrado el cumple de Adrián Calvo que será el día de La Rioja.
¡Felicidades chicos!






Despedida a Sixto:

Hoy nos hemos despedido de Sixto, quien con tanto cariño nos ha ido enseñado durante todo el trimestre lo más importante de la huerta, y todo lo que sabe sobre los gusanos de seda. De hecho hoy nos ha traido hasta una linterna para poder ver la sombra del gusano dentro del capullito de seda, y nos ha traido distintas especies de gusanos. Ha sido muy interesante.


 









¡ Muchas gracias, no te olvidaremos!




Luego teníamos que decidir quién se llevaba las lechugas del huerto, y como solo había 7 hemos optado por hacer un sorteo, aquí están los agraciados.

  



¡ Ya nos contaréis qué tal esas ensaladas!



¿Quién sabe más de dinosaurios?

Nos tocaba escribir sobre dinosaurios y aprovechando que es un tema que nos encanta; hemos hecho un concursillo para comprobar si hay algún paleóntologo entre nosotros.
 Y sin duda alguna los expertos en este tema son Raúl y Leo.




Fijáos en sus camisetas...¡estaban predestinados a ganar!

Proyecto:

Allende, nos propuso hace tiempo un experimento para comprobar si las lentejas germinarían a oscuras.
Hemos descubierto que sí...pero fijáos en su color, sin la acción del sol ¿qué ocurre?

  


Teatro:

Tuvimos la suerte de poder ir a la Sala Negra a ver a nuestros compañeros actuar en dos obras muy chulas. Aitana y Miguel sois unos valientes, lo hicisteis fenomenal.









Mayo


Y para acabar con buen sabor el mes de mayo, hoy hemos celebrado el cumpleaños de Ane, que nos ha traido unos panes de leche riquísimos. ¡ Felicidades!




Como todos los jueves Sixto vino a visitarnos, esta vez nos explicó un montón de cosas del ciclo de la vida de los gusanos de seda. Nos contó que la  naturaleza es muy sabia y hasta que no hace suficiente calor, como en primavera, los huevitos no eclosionan y empiezan a salir los gusanitos.

También que hay distintas razas de gusanos, como de personas y que debemos ser muy observadores para poder apreciar todos los cambios que sufren los gusanos ( nacen, se convierten en adultos, pasan a la fase de capullo y luego se convierten en mariposas...para volver a poner huevos)

¡Gracias de nuevo! 


    


Estamos muy contentos por nuestro compañero Marcos, ya que su dibujo para el cartel de fiestas fue seleccionado como uno de los mejores. ¡Enhorabuena Marcos!
  


Excursión a la granja escuela.
Aqui os dejo las fotos de nuestra excursión de hoy, lo hemos pasado fenomenal,y hemos visto muchos animales .
Hemos llegado cansados pero felices de haber pasado un día tan bonito.



Basabere



Acabamos la semana con un interesante obsequio que nos trajo Adrián Calvo desde Navajún, ¡unas piritas! . Nos explicó que es una zacla y nos entraron ganas de hacer esa excursión para verlo con nuestros propios ojos.
 

Esta semana ha sido la última Hora del Cuento del curso, el broche final lo pusieron Raquel y Sandra que lo hicieron de maravilla. Raquel nos contó un best seller dentro de los cuentos, muchos ya lo habían leído y les encanta La ovejita que vino a cenar.
Y Sandra eligió una historia muy bonita de Cuentos para ser feliz, nos habló de lo importante de cultivar la BELLEZA INTERIOR y la EMPATÍA.

Gracias chicas, y gracias a todos los que durante estos meses nos habéis traído títulos tan interesantes y nos habéis despertado las ganas de leer. ¡OBJETIVO CUMPLIDO!

  


 


Nuestro trabajo de campo:

Hemos recogido flores silvestres, las hemos clasificado, hemos visto los estambres, pistilos, hemos descubierto lo que esconden los capullitos de amapola, a qué huelen las flores de ajo, y como sus raíces son comestibles, también hemos olido romero, tomillo, azahar,hierbabuena...





 Hemos realizado una gymkana en equipo para aprender a reconocer las especies vegetales de nuestro patio, principalmente los árboles y estamos estudiando y dibujando todo esto que aprendemos.


 


  


 



  



También hemos cultivado nuestro lado más artístico y hemos dibujado con acuarelas todas esas flores tan coloridas. ¡Menudas obras de arte!

  




 


Y además de todo esto, el miércoles tuvimos una visita muy especial, una profesora del Conservatorio de Música que nos deleitó con su instrumento favorito el CONTRABAJO.
La música de la Pantera Rosa o de La guerra de las galaxias sonaron de maravilla.




¡Muchas gracias por dejarnos tocar!


Acabamos la semana de nuevo celebrando un cumpleaños, esta vez el de Jorge, que nos invitó a un original bizcocho de Darth Vader que ¡estaba ...de miedo!



Esta semana hemos tenido dos visitas, relacionadas con el proyecto:
-  Sixto, el abuelo de Alba, que esta vez vino a ver si estaba todo en orden y a arreglar algunas cosillas, nos enseño cómo ayudar a los tomates a crecer rectos y nosotros le ayudamos a poner los letreros de todos nuestros cultivos y a regar...¡cómo nos gusta el agua! Luego le invitamos a acompañarnos al Centro de Mayores, donde le enseñamos la primera flor del nenúfar de la temporada y él nos mostró como se estaban formando las vainas de los guisantes y de las habas, tal y como habíamos estudiado en clase. Todo tiene más sentido cuando lo vemos con nuestros propios ojos y lo podemos tocar.

 

 

                                       

- Jesús, el padre de Iñigo, que nos transmitió con pasión su conocimiento por las plantas y sus tan variados usos. Nos explicó los modos de extraer las propiedades de las plantas y también nos dejó oler y observar diferentes hierbas y flores como diente de león, hipérico, cola de caballo...
Luego nos enseño las cremas que elabora y nos dejó probarlas. Olían de maravilla y eran 100 % naturales.

 

  









¡Gracias  Jesús, fue muy interesante!


La hora del libro esta semana fue protagonizadas por dos estupendas lectoras; Ane y Leire.

Ane nos contó que siempre debemos creer en nuestros sueños y no dejar que otros nos digan lo que podemos o no, llegar a ser. Muy recomendable el título Cuando las niñas vuelan alto.


Leire nos trajo un cuento de la colección Sara y Ulises, muy divertido...muy de saltimbanquis.




¡¡Felicidades Lucía! Esta semana ha sido cortita, empezamos nuevo mes celebrando el cumpleaños de nuestra compañera Lucía, que nos trajo un bizcocho riquísimo.



El viernes la Hora del Cuento vino de la mano de Adrián Calvo y de la cumpleañera de la semana.
Dos libros muy diferentesn uno de aventuras y otro de fantasía: La isla del tesoro y Las hadas de medianoche. 


 



 

En el proyecto estamos muy interesados en observar las plantas que nos rodean, estamos aprendiendo sus partes, las de la flor, distintas formas de clasificarlas...

 



 





Abril
Días de cine
Terminamos los días antes de las vacaciones metidos de lleno en el mundo del cine, y nunca mejor dicho lo pasamos de película.
Transformamos el colegio en un cine, y en cada sala descubrimos y profundizamos sobre una película.
En la página principal podéis ver el álbum entero de los seis talleres.




¡¡Felicidades Sandra!!  Celebramos los 8 añazos que cumplió Sandra con un bizcocho que estaba para chuparse los dedos. ¡Gracias!


Empezamos mes nuevo, y dice el refrán 'En abril aguas mil'y aunque no ha llovido demasiado, sí que ha empeorado el tiempo y hemos tenido que posponer nuestra excursión a Brieva en dos ocasiones, y eso que ya habíamos buscado cuál era la mejor ruta con un mapa de relieve.

   

Para quitarnos el gusanillo de la excursión, el viernes fuimos a almorzar y a jugar a la charca del Centro de Participación Activa de Personas Mayores Sur, y lo pasamos de maravilla.

 


Proyecto nuevo.

Nosotros seguimos de lleno metidos en aprender cosas sobre la naturaleza y hemos empezado proyecto nuevo ' Somos jardineros' y qué mejor forma de hacerlo que con un envío sorpresa que nos llegó a clase, nada más y nada menos que seis plantitas diferentes.
¿ Y cómo se llaman?...Tras una lluvia de ideas nos fuimos acercando, mirad nuestras primeras impresiones.


Ahora cada grupo somos responsables de nuestra planta, hemos investigado sobre ella y la cuidamos y regamos lo mejor que sabemos. 

¡Nuestro huerto! 2ª parte
Sixto viene a visitarnos cada jueves, y el 4 de abril nos enseñó a hacer un semillero de fresas. Nos explicó que es el único fruto que tiene las semillas en el exterior, en la piel, y preparamos juntos unas macetas con piedras, sustrato y pieles de fresas que luego cubrimos con plástico film para crear un pequeño invernadero donde con la humedad y el calor crezcan bonitas plantas de fresas. Lo mejor de todo es que nos regaló una barquita de fresas que nos supieron de maravilla para el recreo.

  



  





Este jueves día 11 también vino a vernos y nos ayudó a plantar 5 rosales en las jardineras de la fachada sur del colegio. (No hay fotos del momento, pero podéis buscar los rosales mientras esperáis  a que bajemos de clase)

¡Gracias Sixto, te esperamos después de las vacaciones de Semana Santa!

Plástica:

En las clases de Plástica hemos terminado con nuestra versión de la obra Puente Rojo de Paul Klee, esta vez usando las acuarelas y figuras de madera para dibujar sus siluetas. Mirad que bonitas nuestras obras de arte:

 



 



  




También estamos aprendiendo a dibujar flores ya que ha llegado la primavera y nuestro proyecto trata de la jardinería.

 


Matemáticas:

Estos días no podemos olvidarnos nuestros monederos porque vamos a la compra imaginaria, necesitamos practicar como pagar, devolver bien los cambios...¡que la vida está muy cara!
Así que no dudéis en dejarles comprar el pan, el periódico o que os acompañen a súper, les vendrá muy bien calcular el total de la compra o los cambios que os deben devolver.

  



  



  

La hora del cuento

En este mes hemos tenido la suerte de conocer nuevos títulos de la mano de Fayella, Coloma, Raúl y Beltrán. Todos muy diferentes, algunos de ellos los tenemos en la biblioteca del colegio como los de la colección del Club de Fieras del Fútbol, o la Medicina de Jorge.
Otros no los conocíamos y han tenido mucho éxito ya que los hemos prestado.


 



  



 





 


Marzo

La última hora del cuento de marzo, vino de la mano de Laura y Matilda. Ambas nos explicaron dos cuentos muy diferentes entre sí, y los dos muy interesantes. Se explicaron muy bien y nos dieron ganas de leerlos en ese mismo momento.

  


  

¡Menudos artistas!

Almudena , la mamá de Leire y Matilda nos explicó fenomenal la obra de Paul Klee y nos enseñó una técnica la del ESGRAFIADO con la que pudimos sacar a la luz un montón de colores como hacía nuestro pintor Paul Klee.
Ahí podéis ver lo bien que lo pasamos.
Gracias por tu ayuda, nos encanta recibir visitas así.












¡Nuestro huerto! 1ª parte

Hoy hemos tenido la suerte de contar con una visita muy especial, la del abuelo de Alba, don Sixto Herrero, que con mucha paciencia nos ha explicado las tareas de la huerta, las herramientas que hay que utiliazar, nos ha dejado remover, plantar y regar  y nos ha traído un montón de plantitas.



  • Primero nos ha explicado qué hacer con esa tierra tan dura. Así que nos hemos puesto manos a la obra, y azada en mano hemos aireado y roto la tierra apelmazada. 
  •  Segundo hemos quitado las raíces  y malas hierbas que hemos encontrado al remover.
  • En tercer lugar hemos preparado los CANTEROS , que son esa especie de montículos donde luego hemos enterrado las plantitas.






  • En cuarto lugar  hemos aprendido la diferencia entre PLANTAR Y SEMBRAR.

  • En quinto lugar hemos plantado con mucho cuidado de no pisar nada. Sixto nos ha traído lechugas, tomates, pimientos, cebollas...
  • En sexto lugar hemos cogido una cabeza de ajos y hemos sembrado cada diente , fijándonos de que el tallo estaría hacia arriba.

  • En séptimo lugar hemos preparado dos MINI-INVERNADEROS con semillitas de guindilla, para que con la humedad y el calor crezcan antes y si se convierten en plantitas podamos transplantarlos al huerto grande.
  • Y por último hemos hecho una carrera de regaderas entre chicos y chicas para regar nuestro recien estrenado huerta y conseguir que esa tierra se empape bien de agua. ¡ Cómo nos hemos reido!
Ahora observaremos los cambios que se van produciendo, regaremos cuando haga falta y seremos cuidadosos de no pisar  estos bonitos huertos.

¡ Gracias por tu ayuda Sixto, te esperamos pronto!

Pinchad en el enlace para ver las fotos, hay un amplio reportaje.



Durante este mes hemos celebrado el cumple de dos de nuestras chicas, de Aitana y de Coloma. ¡Muchas felicidades!




Esta semana En la Hora del cuento nuestros cuentistas nos han acercado historias divertidísimas como las del Superzorro de Roald Dahl, ilustraciones chulísimas como las del libro del Búho se va de vacaciones o las de Jorge y el pequeño caballero También una edición especial de otra historia de Harriet Muncaster.


  

 
 La semana anterior fue el turno de Yurena, Allende y Leo. Que nos trajeros tres historias muy diferentes, la primera era sobre la creación, la segunda una historia divertídisima de un padre que se pone toda la ropa que pilla por casa y la última un cuento de una serie de aventuras que nos dejó boquiabiertos con sus instrumentos detectivescos.

 

  



Cada vez lo hacen mejor, nos cuentan los argumentos con más soltura y nos explican las palabras difíciles que han descubierto,.Gracias a vuestras recomendaciones estamos conociendo historias nuevas, autores muy interesantes y sobre todo estamos aprendiendo a disfrutar leyendo.



Seguimos metidos en el proyecto de los Paisajes, el tema de los ríos ya lo hemos estudiado y hasta hemos hecho el examen que ha salido fenomenal.Para ampliar el tema recibimos la visita de Dafne que nos contó cómo funcionan las centrales hidroeléctricas,vimos una presentación muy completa y ahora entendemos un poquito mejor que es eso de aprovechar la fuerza del agua para convertirla en electricidad.  ¡Muy interesante!
  



 Ahora estamos reflexionando sobre la importancia de cuidar la naturaleza  y todo lo que nos rodea: nuestro patio, nuestra ciudad...cada acción cuenta.
Y para concienciarnos de lo importante que es cuidar nuestros bosques vino Carlos, el padre de Carla, que nos explicó de maravilla la labor de un bombero forestal¡Gracias por contárnoslo tan clarito!

  



   


En plástica seguimos con nuestro proyecto de Paul Klee, nuestros elefantes están quedando de lo más coloridos. 
 




  




El viernes empezamos a dibujar en sucio nuestro cartel para las fiestas del colegio...¡quedan tres meses para que lleguen pero tenemos que tenerlo todo pensado!











Febrero

Segunda quincena de febrero:

Carnaval , carnaval....

¡Menuda semana más colorida! Siguiendo las instrucciones de la Patarrona hemos ido trayendo distintos accesorios...que si sombrero, orejitas, cara pintada, delantal.. ¡¡.Menudas pintas!!
Pero estábamos requeteguapos.

   

 



Repensando el patio....

Nos lo hemos tomado en serio y hemos aportado nuestras ideas para la mejora del patio. 
Ahí van nuestras aportaciones:

   



  






Acabando febrero....

Este ha sido un mes corto pero muy intenso.
En nuestro proyecto de los Paisajes hemos tenido la suerte de contar con dos especialistas en la materia. Marian ,la directora de la Oficina de Turismo que acompañada de Nerea, la mamá de Ander,nos explicaron todo lo que se puede visitar en La Rioja...Y nos regalaron un folleto y un boli chulísimo.

   

Y Yara, la tía de Ane, nos contó sus quehaceres en su trabajo de Guía Turística, la importancia de saber idiomas y lo que más les interesa a los turistas que nos visitan.
¡ Gracias a las dos por enriquecer nuestro proyecto!

  











Estamos estudiando profundamente el tema, haciendo esquemas, investigando sobre los faros, viendo cortos chulísimos de los faros más bonitos... ¡Qué ganas de viajar!

   



También tuvimos la suerte de contar con la presencia de la alcaldesa de Logroño, le sugerimos algunos cambios para el plano de la ciudad y mejoras para Logroño.
Ya habéis visto las fotos de la página principal, estábamos muy orgullosos de que viniera a conocer nuestro cole.
Y después salimos en el periódico La Rioja...¡somos famosos!




Hemos disfrutado de la hora del cuento de la mano de cuatro cuentistas, lo hicieron fenomenal, aprendimos palabras nuevas y sobre todo conocimos historias chulísimas.
Aitana eligió un cuento sobre los faros que nos venía como anillo al dedo para relacionarlo con nuestro proyecto.
   



   



  


---------------------------------------------------------------------------------

Primera quincena de febrero:

Terminamos la semana con el cumple de Raúl,otro que se une al club de los 8 añazos.¡Felicidades Raúl!



Esta semana hemos celebrado San Valentín,nos hemos dicho cosas bonitas y hemos aprendido lo importante de decirle a las personas que las queremos y apreciamos.



En clase estamos trabajando las medidas de longitud en matemáticas,estamos aprendiendo a manejar la regla y a estimar la longitud de los objetos que nos rodean.


Poco a poco vamos trabajando más en nuestros cuadernos,nos vamos haciendo mayores.


Comenzamos nuevo mes con novedades con la Hora del Cuento, nuestros cuentistas lo hacen fenomenal.Estamos descubriendo nuevos libros y descubriendo que nos encanta Harry Potter , Isadora Moon y Gerónimo Stilton.También nos fijamos en las ilustraciones tan originales como las del libro de La alfombra mágica y la isla de los Valores.

 Hora del cuento del 8 de febrero

 


Hora del cuento del 1 de febrero

  
   


  

  En el proyecto ya podemos considerarnos expertos en tipos de mapas, en manejar planos...
Sobre todos el de Logroño que hemos estudiado a fondo,tanto que hemos descubierto alguna cosilla que se puede mejorar como corregir el nombre del Parque San Adrián o que aparezcan todos los barrios donde vivimos;como el Campillo, Valdegastea, Varea... En una carta se lo pedimos a la alcaldesa para que lo tenga en cuenta.









  

Y con la visita de la Policía Local pudimos aprender cómo se cruza con precaución por los pasos de cebra, y la importancia de cumplir las normas.¡Gracias por ayudarnos!





Enero

Terminamos el mes de enero celebrando el día de la paz, reflexionando sobre el derecho a tener una vivienda digna y siendo conscientes de que todos los niños no la tienen. 

Para ello escuchamos el audio libro de El mejor lugar del mundo, que nos hace darnos cuenta que no hay nada como el hogar por muy humilde que sea.




Seguimos muy centrados en aprender a orientarnos, nos abrigamos bien y el lunes 28 por fin hicimos la gymkana de orientación por el patio del cole. Íbamos preparados con nuestras brújulas, planos y sobre todo con nuestros sentidos al 100%


        

     


Lo hicimos todo en equipo, no era tan fácil como parecía , pero al final conseguimos pasar por todos los puntos y llegar a destino. Después en clase nos autoevaluamos y vimos qué es lo que nos había resultado más fácil y difícil.


Y las hermanas Osés compartieron con nosotros su brújula casera: con un corcho, una aguja imantada y un poco de agua...voilà



Estas semanas de frío y lluvia hemos estados enfrascados en varios asuntos.

En mates estamos aprendiendo a multiplicar, primero lo hacemos con nuestras manos para entender bien qué es eso de repetir el mismo número, después lo plasmamos en el papel y por último intentamos hacer esos cálculos con nuestra cabeza. Lo del cálculo mental nos encanta, lanzamos los dados y ¡a multiplicar!
 

En lengua hemos estado trabajando la poesía, sobre todo nos encanta leerla en alto y adivinar posibles finales que rimen. Tuvimos la suerte de que nos visitara Lourdes Cacho, que nos explicó en qué consiste la tarea de ser escritora, lo importante de LEER LEER y LEER, y nos leyó unos poemas que como ella decían eran como leer MÚSICA.  ¡Gracias por enseñarnos Lourdes!




Los que quisimos también le leímos los poemas que habíamos inventado en casa, se rió mucho con nuestras rimas...quizás alguno de nosotros sea un poeta de mayor...

Además de escribir y leer poesía también hemos escrito algunos cuentos para el Día de la PAZ, este año gira en torno al derecho de tener una vivienda digna.

   

 Y la lectura sigue siendo nuestra prioridad este curso, y para fomentar la lectura y conocer títulos nuevos, hemos comenzado la Hora del Cuento.
Esta semana ha sido nuestra profe la que nos ha explicado cuál era su cuento favorito (de verdad de la buena, ejemplar de los años 80...), ha intentado contarnos de forma clara y ordenada todo lo necesario para hacernos una idea de la historia. Y ha intentado transmitir por qué era un libro tan especial.
Después nosotros teníamos que recordar lo que nos había contado: personajes, lugares, palabras difíciles.... La próxima semana será el turno de Nora y Marcos ...¿qué cuentos nos recomendarán?

  

 


Después aprovechamos para leer y descubrir nuevos libros en la biblioteca.

   

En Ciencias Sociales estamos entusiasmados con el nuevo proyecto ¡Vamos de Excursión!
Hemos creado un Rincón del Viajero que vamos completando con mapas, guías, atlas, brújulas, cuentos...hasta un diccionario de Chino!
Nos encanta aprender, y para ello tenemos que prepararnos y superar una serie de tareas que nos capacitarán para ser Guías Turísticos y ser capaces de orientarnos y explicar los paisajes que tenemos a nuestro alrededor. De momento debemos saber lo que nuestra ciudad nos ofrece y para ello nada mejor como acercarse a la Oficina de Turismo, preguntar y solicitar planos, folletos.. Alguno de vosotros ya lo habéis compartido con nosotros. ¡ Gracias !


  



Tenemos nuestros carnets de investigadores preparados para cuando el tiempo nos acompañe hacer una gymkana de orientación.

     

Esta semana acabaremos las casitas que estamos preparando para el día de la paz, son sencillas pero con muchas ventanas que nos dicen cómo nos sentimos en nuestros hogares.

  

   

Y también terminaremos de ensayar el baile de la canción..CUANDO LLEGO A CASA.

¡Feliz año 2019!

Ya hemos vuelto de las vacaciones con las pilas cargadas y con muchas ganas de vernos otra vez y contarnos todo lo que hemos hecho estos días.
Esta primera semana hemos jugado con lo que nos dejaron SSMM los Reyes Magos de Oriente.

    
 Ya que ha llegado el frío, hemos aprendido a hacer copos de nieve recortando, y ahí andamos practicando para perfeccionar la técnica.



También estamos aprendiendo a multiplicar , y dando los primeros pasos en el nuevo proyecto de ciencias. ¡El trimestre se presenta movidito!

Y para comenzar bien el nuevo año, el 9 fue el cumple de Martina que nos trajo un bizcocho riquísimo. ¡ Muchas felicidades!


Diciembre

¡Última semana de clase!

Menudos días que llevamos, esta semanita no hemos parado: 

  • hemos ido terminando libros,
  • hemos preparado los archivadores con sus invernales portadas, 
  • hemos hecho manualidades navideñas, 
                               
  • hemos actuado en el festival de villancicos, 



  • hemos escrito una carta entre todos a Papá Noel y a los Reyes Magos, 
   

Vídeo echando la carta al buzón de correos.
  • hemos ido de excursión por nuestra ciudad y hemos visitado el museo,el mercado de San Blas y el Belén del Ayuntamiento de Logroño



  • hemos visto Mary Poppins y hemos cantado y bailado Supercalifragilisticoespialidosouuuu


  • el APA nos ha invitado a dulces navideños
  • hemos tomado las 12 uvas
  • hemos bailado todo lo que hemos querido.......

....Yo creo que está bien para una semanita ¿no ?

También nos hemos hecho propósitos para el 2019, hemos reflexionado cómo podemos mejorar nuestro trabajo en clase, nuestro trato con los compañeros y nuestra convivencia con nuestras familias. Han salido muy buenos propósitos, nos esforzaremos por conseguirlos.

Ya solo nos queda desearos a todos una Feliz Navidad y un año 2019 cargado de salud,buenos momentos juntos y mucho tiempo para jugar y disfrutar en familia.
¡ Qué disfrutéis mucho estos días !
¡¡Nos vemos el 8 de enero de 2019!!




Lo teníamos marcado en nuestros calendarios, en nuestras cabezas como algo muy especial.
 Y ...¡por fin llegó!
Empezamos el día de maravilla, felicitando al benjamín de la clase por su séptimo cumpleaños, menudo día le esperaba de emociones y nervios a Héctor. Nos invitó a un colorido bizcocho que nos encantó.



Y después manos a la obra, nos pusimos nuestros delantales, trapitos y bajamos al comedor. Una vez lavadas las manos, nos dividimos en grupos para cocinar todos los pinchos y quedaron de maravilla.
Nos tomamos un descanso en el recreo y después estuvimos ensayando como íbamos a recibiros, usando las palabras adecuadas y siendo muy educados. Después preparamos nuestro restaurante con todo el cariño que os podéis imaginar...manteles,servilletas, flores frescas, nuestra mejor vajilla y cristalería.... Y añadimos lo que con tanto esfuerzo habíamos escrito, los menús individuales y los cartelitos con los nombres. Preparamos nuestras pajaritas...y nos reímos un montón imaginándonos como discurriría el evento. Se notaba que estábamos nerviosos, no queríamos fallar ya que las personas que más nos quieren del mundo iban a venir a nuestra "casa".
Después de ultimar los detalles nos fuimos a retomar fuerzas, a acicalarnos y a la 4 en punto como un clavo, todos los camareros estaban listos y requeteguapos para poder empezar su tarea.

.... Lo demás ya lo visteis vosotros con vuestros propios ojos... mucha ilusión, esfuerzo, imaginación y una gastronomía muy elaborada por esos minicocineros.
Fue una tarde muy especial que todos recordaremos con cariño.
¡ Gracias de todo corazón!




Fotos merienda
Y este mes empieza igual de bien que terminó el anterior...celebrando un cumpleaños,esta vez de Raquel.¡muchas felicidades!




Estamos que nos paramos,leyendo mucho,aprendiendo a entonar para que la lectura en público sea más divertida.




También recibimos la visita de dos expertas,de Estela en protocolo y de Sheila en seguridad alimentaria.¡Cuánto estamos aprendiendo!



Y sobre todo andamos muy ocupados preparando un montón de cosas para el DIA D...nuestra merendola. Estamos aprendiendo a planificar,a pensar en muchos detalles para organizar un evento de estas características...
Estamos dejando un restaurante precioso .... .¡Y mañana iremos a la compra !

















¡Gracias por confirmar vuestra reserva! 

Noviembre

Y noviembre se acaba de la mejor forma posible,celebrando el cumpleaños de Allende.Así que probamos su colorido bizcocho ..¡Estaba delicioso!


Ahora estamos de lleno pensando en el evento del próximo día 12...tenemos muchas cosas cosas que decidir y que hacer.De momento hemos elegido el nombre de nuestro restaurante.Ha sido muy divertido,con todos los nombres que nos hemos inventado hemos hecho un sorteo...



Nos hemos reído mucho con las propuestas.Ahora ¡manos a la obra !


NUESTRAS EXPOSICIONES.

Esta semana ha sido la última en la que teníamos que exponer sobre todos estos temas relacionados con la alimentación. Y no podríamos terminar mejor, hemos aprendido lo necesario de protocolo, oficios relacionados con la comida y la gestión de residuos.

El lunes empezó Fayella contándonos todo lo necesario para que nuestra mesa quede bonita, los tipos de manteles, los cubiertos necesarios, la vajilla, cristalería. Nos lo mostró in situ y también nos trajo un vídeo muy gracioso que había hecho con su mamá.¡ Qué buena anfitriona!

  


Después le tocó el turno a Laura que nos explicó la diferencia de restaurantes que existen, tipo buffet, de cuatro tenedores, casas de comidas, restaurantes de comida rápida... Nos explicó sus diferencias y también unas indicaciones para ser educados en la mesa. Sin duda muy útil para cuando comamos dentro y fuera de casa.

 


El miércoles nos centramos en los oficios.

Alba empezó contándonos todo lo relacionado con la profesión de cocinero/a. Su uniforme, los guantes para no tocar la comida, las partes que tiene una cocina profesional, nos enseñó muchas fotos de utensilios y electrodomésticos que suele haber en las cocinas y también nos explicó las técnicas de cocinado: rebozar, hervir, empanar, asar, escalfar...¡ Lo que hemos aprendido !

 


Aitana siguió con otra profesión, la de camarero/a. Aprovechando que su papá es camarero de un bar, nos trajó un vídeo en el que ella ayudaba a su padre a servir y preparar un mostito con aceituna. Nos mostró como se pregunta al cliente, se prepara, se entrega la cuenta...y como demostración practicó con nosotros y nos invitó a unos mostitos y patatas fritas. ¡ Qué más se puede pedir!

 



Y hoy jueves, la guinda la ha puesto Sergio. Él nos ha contado qué hacer con todos esos residuos que se generan en una casa, a qué contenedor debemos tirarlos y que debemos pensar para no consumir tanto. Nos ha regalado un jueguito y nos ha enseñado esta canción tan chula. ¡ Ya no tenemos dudas !


     



Un aplauso para todos familias y alumnos por estas presentaciones tan interesantes,diferentes y enriquecedoras.¡Así da gusto aprender !



Esta semana empezamos con un bizcocho a la salud de Nora, estaba riquísimo.¡ Muchas felicidades!


También celebramos el 90ºcumpleaños de Mickey y Minnie Mouse, y como empezó la semana lloviendo aprovechamos el recreo para ver cortos de estos dos ratoncillos.


Y la hemos terminado muy centrados en nuestro proyecto, hemos fabricado neveras y despensas y vamos avanzando en nuestros conocimientos sobre los alimentos , sus nutrientes y nuestro cuerpo.

 



 

 Y en matemáticas estamos trabajando la descomposición de números, las centenas, la resta con llevadas....¡nos salen los números por la cabeza!

 



NUESTRAS EXPOSICIONES:

El tema de esta semana ha sido Nuestra salud. Empezó el lunes Raquel explicándonos todos los aparatos de nuestro cuerpo que intervienen en la nutrición. Elaboró un librito para que pudiéramos ver cada uno. ¡Un trabajo estupendo!

 

Siguió Marcos, explicándonos con todo detalle cómo funciona el aparato digestivo, nos trajo una maqueta chulísima en la que se aprecian perfectamente todas las partes del mismo, y que nos está siendo muy útil toda la semana para repasar y aprendernos el recorrido.

 

El miércoles expuso Beltrán, nos habló de la salud bucodental, nos explicó como nos va cambiando la dentadura, y la importancia de una correcta limpieza. Para demostrárnoslo nos fabricó una boca divertídisma hecha con hueveras, con la que pudimos practicar como la debemos cepillar, al son de esta canción.


 


 Lucía nos contó u montón de cosas sobre la hábitos saludables que debemos llevar a cabo junto a una alimentación sana y variada para crecer sanos y fuertes. Nos habló de la importancia de la higiene personal, del descanso, de practicar deporte, de actividades para realizar en nuestro tiempo libre...Seguiremos sus consejos sin duda.

 

El jueves fue el turno de Miguel, quien al tener una mascota, nos supo contar de primera mano los cuidados que su perro Rochi necesita, como: salir a pasear, comer adecuadamente y ducharlo con un champú especial. También nos contó que hay que recoger sus excrementos y lavarse siempre las manos después de tocarlo si vas a comer. Aprovechó para explicarnos las diferentes papeleras y la importancia de tirar cada residuo a su lugar.





PELIGRO:  VIRUS VILOLENTUS IRUS

Muy contagioso.

En las filas,en el recreo,en clase.

Sus síntomas son empujones,gritos,palabras feas,pisotones...


En nuestra clase hemos dado con la solución,hemos encontrado distintas fórmulas para EVITAR que nos contagiemos y nos volvamos violentos

Lo mejor de todo es que todos sus ingredientes son muy fáciles de encontrar.¡ Mirad nuestra puerta!

 


No hay excusa ... debemos pensar antes de actuar y sobre todo hablar a los demás como nos gusta que nos hablen a nosotros. ¡ Podemos hacerlo!

NUESTRAS EXPOSICIONES:

Esta semana hemos empezado con el tema de La Dieta Saludable.

El lunes Héctor nos explicó requetebién todos los nutrientes que se encuentran en los alimentos. Aprendimos palabras como hidratos de carbono, proteínas,grasas y sales minerales,y nos contó la importancia de cada uno.

  

Después Matilda nos habló de la la PIRÁMIDE ALIMENTICIA y del PLATO DE HARVARD, que son dos formas de simbolizar las proporciones de alimentos que debemos tomar en nuestras comidas. Pudimos jugar con una pirámide que nos trajo chulísima y nos enseñó como montar una minipirámide para que en casa podamos fijarnos.

 

El miércoles Adrián Julio nos contó como debe ser una DIETA SALUDABLE: variada, completa, equilibrada y adaptada. Nos contó que no necesita comer lo mismo un deportista, un bebé o un anciano. Y que las proporciones son muy importantes. Debemos comer de todo en su justa medida. Te haremos caso Adrián.
 

Luego le tocó el turno a Allende, que nos habló de la diferencia entre ALERGIAS e INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. Nos contó las distintas pruebas que te hacen los médicos y los síntomas de ambas. Nos enseño leche sin lactosa y nos dio a probar una galleta sin gluten, apta para celíacos. ¡ Estaba muy rica!

 

El jueves fue Jorge quien nos expuso todo lo que había investigado sobre EL ETIQUETADO Y LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS. Aprendimos toooodo lo que nos informan las etiquetas, vimos los ingredientes, la fecha de caducidad, los alérgenos, el módo de conservar...un montón de datos en un espacio muy pequeño. También nos contó como ha ido cambiando el modo de conservar la comida. Sabemos que el jamón se SECA, el salmón se AHUMA, el bacalao se SECA, las verduras se CUECEN y se embotan., el atún se cubre de ACEITE y se enlata, que las aceitunas se ENCURTEN en vinagre.... Y como premio nos preparó unas frutas deshidratadas que  nos parecieron una deliciosa alternativa a las chucherías.

 

---------------------------------------
Os recomiendo.....

Igual que vosotros recomendáis libros a vuestros compañeros, yo os quiero recomendar este:



Esta lleno de deliciosas adivinanzas para descubrir alimentos  que tomamos a lo largo del día. Os aseguro que os divertiréis mucho.

En clase lo estamos leyendo a ratitos en voz alta, pero si alguien se lo quiere llevar a casa ya sabe que está disponible en la BIBLIOTECA del cole.
_______________________________

Ya estamos en la recta final del tema del origen de los alimentos.

Ane,nos preparó una exposición muy didáctica de las diferencias del pescado azul y del pescado blanco.Nos explicó cosas muy curiosas para diferenciarlos: la forma des sus colas, sus colores,la zona por la que nadan ...Nos hizo un juego por equipos muy divertido y  ¡hasta nos cocinó unas anchoas!


 

A Nora le tocó un tema mucho más dulce,la miel. Y sin pensárselo dos veces se fue a Villoslada y se vistió de apicultora.Nos enseñó las fases de la elaboración de la miel y nos dejó degustarla.Tambien pudimos tocar y oler un panal .¡No podemos pedir más!
 

Sandra nos explicó muy bien las diferencias entre  los alimentos naturales y los elaborados.Que los primeros son mejores porque son naturales y los segundos suelen llevar muchos conservantes y azúcar.Nos explicó cómo se elabora el dulce de membrillo y nos trajo membrillos naturales q olían de maravilla
 


Y por último, le tocó exponer a Martina,y su tema era el más deseado por todos...el origen de las chuches.Nos lo explicó clarito clarito: 50% de azúcar,gelatina animal,aceites y colorantes. Vamos que saben ricas pero no tienen nada de saludables,producen muchas caries y nos hacen engordar.Asi que como alternativa nos trajo unos frutos secos,mucho más saludables.



Seguimos profundizando en el mundo de los alimentos, estamos descubriendo un montón de cosas curiosas.
¿Sabéis nombrar todos los lácteos que hay en mi nevera?
¿Encontráis los intrusos?



¿Sabéis decirme de dónde viene este huevo?Mirad bien los códigos.

Todos a buscar en vuestras neveras...y veremos de dónde proceden.
Recordad 0,1,2,3 nos indica si están libres o enjauladas.
Y el código ES__ nos indica la provincia de la granja.

NUESTRAS EXPOSICIONES:

El lunes le tocó exponer a Leo que nos explicó muy bien todo lo que tiene que ver con el huevo. Sabemos que hay huevos de codorniz, gallina, oca, avestruz..¡.Y que podemos hacer 24 tortillas con un huevo de avestruz! Sabemos que la clara es donde se concentran las proteínas y que es un alimento súper completo.


El miércoles Leire vino a clase dispuesta a explicarnos todo sobre el agua y la sal tan importantes en nuestra alimentación. Aprendimos como funciona una salina, y el ciclo del agua. Nos preparó un experimento con el agua y la sal, fue muy curioso. Lo más divertido es que pudimos probar agua de fresa, de naranja y degustamos sal yodada, sal rosada, sal negra..y aprendimos que la sal fina de mesa no es la más adecuada.



Después Daniel , aunque interrumpido por el simulacro de incendio, nos pudo explicar todo lo que sabía sobre los hongos. Hizo un gran estudio de campo y acompañado de sus abuelos nos enseñó desde como encontrarlos en el monte hasta como limpiarlos en la cocina y cocinarlos con su abuela. Los pudimos oler, tocar y nos pareció muy interesante.

Últimos días de octubre

Halloween se acerca, y todo se vuelve terrorífico...





Happy Halloween !!!!


NUESTRAS EXPOSICIONES:

Esta semana por fin llegó el momento de poder contar al resto de los compañeros lo que habíamos investigado en nuestras casas sobre el tema del ORIGEN DE LOS ALIMENTOS.

La primera en romper el hielo fue Coloma, que nos preparó una exposición sobre las frutas y verduras de esta temporada. Aprendimos las diferencias entre ellas y cosas muy curiosas sobre las endibias , los rabanitos y  nos habló de frutas algo desconocidas para nosotros como el caqui, la chirimoya y el mango. Lo mejor de todo es que pudimos hacer ...¡una cata a ciegas!


El siguiente valiente fue Raúl, que  nos habló de los cereales y las legumbres. Nos explicó qué son los cereales integrales y nos contó lo saludables que son las legumbres en nuestra dieta, ya que nos aportan muchas proteínas vegetales. ¡Tomamos nota!



El martes le tocó el turno a Yurena que nos presentó el tema de los lácteos. Nos habló de los yogures, cuajadas, quesos,batidos...y también de la variedad de leche que podemos comprar en los supermercados: leche fresca, leches enteras, semisdesnatadas, desnatadas...Ahora nos fijaremos más ya que sabemos que es importante para que nuestros huesos crezcan fuertes y sanos.


Y la última exposición de la semana fue la de Adrián Calvo, que nos elaboró un libro sobre la carne. Descubrimos que se divide en carne roja y carne blanca. Que podemos comer carne equina que es la que procede de los caballos, y que tienen mucho hierro,  o vacuna o bovina que es la de las vacas, la porcina de los cerdos... También aprendimos el nombre de las partes que se compran en las carnicerías, algunas con nombres tan graciosos como los filetes de falda, de tapa o el rabo de toro.
Todo muy interesante.


¡Un gran trabajo chicos!




SEGUNDA
 QUINCENA DE OCTUBRE
Menudo mes que llevamos, no paramos de celebrar cumpleaños, y de probar ríquisimos bizcochos. Esta vez de Beltrán y Laura.
¡Eran de lo más coloridos !




Estamos de lleno metidos en el proyecto de los alimentos, ahora nos fijamos mucho en todo lo que comemos y en si es o no saludable. Sabemos que cuánto más colorido es nuestro menú , más saludable es. Y cada uno nos cuenta lo que come en su casa, con quién y cuáles son sus alimentos favoritos. 
A todos nos encanta comer en familia.

Leo nos explicó una deliciosa receta de macedonia de frutas.
Jorge nos contaba como preparar unas verduritas de temporada.

Procuramos seguir nuestros almuerzos saludables y nos animamos unos a otros a comer fruta. No hay nada más contagioso que el ejemplo. 



 Seguimos con nuestro propósito de leer. Nos encanta compartir libros de casa con nuestros compañeros. 



Y por primera vez en este curso hemos bajado a la BIBLIOTECA del cole, hemos descubierto libros nuevos y hemos empezado con su préstamo. 




Los jueves y viernes tenemos Plástica y ahí damos rienda suelta a nuestra imaginación. 
Estas semanas hemos elaborado máscaras de Halloween, que ya lucen terroríficas y escalofriantes en el hall del cole.



 También hemos creado divertidos caracolitos y setas de colores, nombres fántasticos y paisajes de este otoño que ya se deja notar.














Mis felicitaciones para esos pequeños artistas y sus familias por traernos estos pedacitos de bosque hasta nuestra clase.
¡Son de los más divertido !



PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE:


El otoño ya ha llegado y con él un montón de colores, sabores, texturas, cuentos y manualidades.
Todos hemos colaborado y hemos acompañado a nuestro espantapájaros Felipe con castañas, avellanas, nueces, hojitas y piñas.



Nos hemos propuesto LEER, LEER y LEER y así lo estamos haciendo. 
Nos encanta escuchar cuentos y empezamos el mes con Los colores del otoño, de Winnie the Pooh y todos sus amigos.
Y también leerlos nosotros solos en silencio, cada uno a nuestro ritmo y poniéndonos cómodos en nuestra nueva alfombra.







Hemos empezado un proyecto en ciencias naturales y sociales, se llama :
¡ A merendar !
y entre todos vamos a aprender muchísimas cosas de los alimentos, de las chucherías, de nuestro cuerpo...tenemos muchas preguntas...tendréis que ayudarnos a resolverlas.

Al principio preparamos una merienda de plastilina...aunque tendremos que ver más adelante si era o no muy saludable.



Desde luego que nos gustaron mucho más las granadas, los higos, mandarinas, frambuesas y sobre todo la fruta estrella fueron¡ las UVAS !







En matemáticas también estamos  trabajando mucho y tenemos nuestros ratitos para aprender jugando al ordenador, a las carreras de regletas, con los ábacos...Todo lo que haga falta para que podamos interiorizar los números del 1 al 100.













Tenemos un mes de octubre lleno de cumpleaños, felicitamos a Daniel y a Miguel y degustamos esos ricos bizcochos...ESTABAN RIQUÍSIMOS.





  ll

SEPTIEMBRE:


Hola a tod@s,soy Laura vuestra nueva tutora, al igual que vosotr@s tengo mucha ilusión por empezar este nuevo curso y por aprender un montón de cosas nuevas.

Os dejo unas fotos de los primeros dias en las que jugamos a conocernos un poco ...¡ya que teníamos compañera y profe nueva! 


También recordamos muchos buenos momentos del verano tan divertido que hemos vivido.Para ello trajimos conchas,imanes,postales,música,juguetes ... y hasta un aspersor! 

La semana avanza y nosotros estamos calentando motores para las fiestas de San Mateo.Juntos hemos aprendido muchísimo de las tradiciones logroñesas,hemos investigado sobre las peñas,los vendimiadores y hemos aprendido el Himno de Logroño,y alguna canción más...
Hemos trabajado por equipos y nos hemos convertido en peñas,hemos decidido el nombre,el pañuelo y hemos elaborado un programa de fiestas.

Ya estamos súper preparados para la elección de los vendimiadores y hoy ha sido el concurso en el que se han valorado nuestros conocimientos y nuestra valentía para hablar,cantar y bailar en público.

Y tras una final muy pero que muy emocionante llena de nervios,risas y buen humor....los agraciados han sido ....
.....Ane Beristain y Adrián Calvo !



¡Enhorabuena a todos por el …esfuerzo y por las ganas de aprender!



Ahora sólo me queda desearos a todos ¡Felices fiestas de San Mateo! 





¡HOLA CHICOS Y CHICAS!
Terminó el curso y quedaron pendientes de colgar fotos de las últimas actividades. Ha sido un año genial y he disfrutado mucho enseñando, aprendiendo, jugando, creando, imaginando... En fin, fantástica la gran labor de estos muchachos y muchachas. Nos veremos por el cole, aunque yo no continúe el próximo curso con vosotros. Sé que lo vais a hacer fenomenal ;)
(¡Ah! Supongo que recordaréis que plantamos unas semillas el día de la exposición de Adrián J. y a los 4 días, las de clase (de girasol), ya habían salido. Pues bien, las he cuidado mucho y finalmente, una de ellas se ha hecho muuuuuuuuy grande. La tengo en el huerto de mi padre y cada día cuando voy a verla me acuerdo de vosotros. He incluido una foto para enseñaros lo grande que se ha hecho (más que yo)
Aquí va el enlace. Actividades del último día
¡Hasta pronto!



JUNIO

Estos últimos días, nos encontramos inmersos en el último Proyecto (de este curso, claro) de MATERIAL RECICLADO. Cada uno ha elegido libremente si trabajaba en equipo o indiviadual y con gran entusiasmo están preparando material, instrucciones, eligiendo nombre para su obra... Esta semana lo finalizaremos.
 PROYECTO MATERIAL RECICLADO
 

"Hoy expone...Laura"
Se acerca el final de curso y hoy damos por finalizada la actividad "Hoy expongo yo". Laura, gran amante de la poesía, ha presentado a Gloria Fuertes. Es su autora favorita. Ha recitado poemas y nos ha traído algunos poemas para dibujar. Una sesión muy interesante.



Hoy, día 8 de junio, hemos recibido una visita muy especial de los niños y niñas de 3º de infantil. El año pasado nos tocó a nosotros y este año, cómo somos expertos, nos hemos convertido en Embajadores. Les hemos invitado a clase y les hemos enseñado todas las cosas mas chulas de nuestra clase y hemos recorrido juntos todo el colegio de primaria. Se han ido encantados con los marcapáginas que les hemos regalo, las canciones y lo bien que lo han pasado. ¡Van a estar fenomenal cuando vengan al año que viene!






"Hoy expone...Jorge"
Para terminar la semana, Jorge, nos ha hablado de Golf. Se ha traído la indumentaria y nos ha explicado con gran detalle cómo se utiliza. No ha podido traer sus zapatos porque los tenía encargados pero todavía no habían llegado. También hemos aprendido cómo se juega, colocación de las manos, movimiento del cuerpo... Les ha gustado tanto que alguno ya pensaba proponer en casa una visita al campo de golf de la Grajera.


"Hoy expone... Adrián Julio"
Después de Allende, le ha tocado el turno a Adrián Julio. Quien ha elegido el tema de las profesiones y nos ha ido explicando en qué consisten algunas profesiones. Su exposición ha finalizado con un taller. Nos hemos convertido en horticultores y hemos plantado nada y nada menos que 6 tipos diferentes de semillas. A cada equipo de trabajo cooperativo le había asignado un tipo de semilla  (girasoles, margaritas, tomates, maíz de palomitas...) y cada persona tenía su maceta. Nos ha hecho trabajar de lo lindo. Ahora toca cuidarla.

   

"Hoy expone...Allende"
Comenzamos el mes con la exposición de Allende. Le encanta jugar al ajedrez, así que como buena experta, nos ha contado cuántos años tiene este deporte, por qué se inventó, qué se necesita para poder jugar, diferentes tipos de ajedrez. Suele participar en competiciones con su equipo y su pieza favorita es la reina. Hasta nos ha contado cómo podemos fabricar un ajedrez de cartón. También ha repartido unas medallas con piezas de ajedrez y unos dibujos para pintar a sus compañeros.



MAYO

En MATEMÁTICAS, hemos trabajado el tema del dinero. Además de juegos con sus monedas de cartón, que previamente habíamos preparado y guardado en una bolsita de zip, hemos preparado un mercadillo.
En las sesiones de plástica han preparado anuncios de los productos que iban a vender (objetos que habían traído de casa o se les proporcionó a quienes no habían podido traerlos)
El siguiente paso era convertirse en vendedores y preparar sus productos en sus puestos de venta o compradores y visitar el mercadillo para negociar y comprar. Ha resultado muy interesante


"Hoy expone...Leo"
Esta última de semana de mayo Leo nos ha hablado de lo dinosaurios. Hemos aprendido nombres de muchas especies de dinosaurios, distintas teorías sobre su desaparición, nos ha traído unos dinosurios en cartulina para colorear, cortar y montar. Muy interesante.

"Hoy expone...Alba"
Esta semana hemos tenido también dos exposiciones. Esta vez le ha tocado a Alba. Le gusta mucho la Gimnasia Rítmica y por eso ha elegido el tema. Ha preparado un mural con toda la información: qué es, dónde se practica, cuáles son los movimientos, aparatos que se utilizan, ropa...También ha traído material para enseñarnos. Nos ha contado que el próximo año tiene pensado comenzar a practicarla.

"Hoy expone...Marcos"
Marcos nos ha hablado sobre un deporte que adora, le encanta esquiar. Nos ha traído su equipación. una maqueta para explicarnos cómo es una pista, cómo funciona el telesilla, las posiciones de los esquís... Ha sido muy interesante.

El día 15 de este mes, hemos celebrado el DÍA DE LA FAMILIA, preparando una manualidad muy original Día de la Familia



CIENCIAS NATURALES
Durante este mes de mayo estamos trabajando sobre las diferentes especies de animales. Además del rincón con material que han traído, hemos visitado una exposición en el hogar de mayores del barrio organizada por Cus, Raquel y varias personas que acuden al centro y ¡cómo no!, de la charca Expo animales; hemos realizado algunas actividades grupales Carteles Cooperativos de animales;

 "Hoy expone...Leire"
Hoy ha tocado una exposición muy apetitosa. Leire ha preparado una exposición sobre pastas. Nos ha enseñado cómo se elaboran las rosquillas y las pastas en la fábrica de su tío en Arroniz. Ha sido muy interesante ver los vídeos de las diferentes máquinas que utilizan para su elaboración. Nos ha encantado probarlas. Aunque la cata ha tenido que esperar, era la hora de comer y la hemos dejado para mañana, a la hora del recreo.

 "Hoy expone...Héctor"
Héctor nos ha hablado sobre los castillos. Hemos visto cómo es un castillo por fuera y por dentro. También nos ha hablado sobre la vida en los castillos y ha traído un póster con información y fotos de él y su hermana. Hemos aprendido mucho y nos ha venido genial. La próxima Unidad de Lengua comienza con la visita de Paula, Daniel y sus compañeros de clase a un castillo.

"Hoy expone...Daniel"
Daniel nos ha traído diferentes modelos de aviones de papel y una maqueta de un aeropuerto. Hemos aprendido cómo es y cómo funciona un aeropuerto. Nos ha hecho una demostración volándolos en clase. Y además, nos ha traído un modelo para construirlo. Ha estado genial.

Empezamos nuevo mes con nuevos proyectos.
En Valores, hemos leído el libro:"¿Qué es el amor?. Primero, hemos reflexionado sobre esta pregunta y cada uno ha explicado lo que significaba para él/ella. Ahora toca preguntar a nuestros seres queridos. Con la información que consigamos, realizaremos un mural. Así, veremos diferentes formas de pensar y aprenderemos a escuchar y respetar otras opiniones.

ABRIL

PLÁSTICA
El nuevo proyecto de plástica, ya que estamos inmersos en el programa de Frutas y Verduras, trata sobre Arcimboldo y sus curiosos retratos. Se han llevado a cabo diversas dinámicas entre las cuales hemos utilizado frutas, verduras y flores pintadas, recortadas y como creación grupal, retratos con frutas y verduras reales. Han quedado una composiciones chulísimas. Son unos verdaderos artistas. Arcimboldo

"Hoy expone...Nora"
Para finalizar el mes, Nora nos ha hablado de su pueblo, Villoslada de Cameros. Hemos aprendido mucho sobre flora y fauna de sus bosques y de Sierra Cebollera. Nos ha encantado el juego de adivinar a través del tacto y la ilusión con la que hablaba de los lugares que se pueden visitar allí y de las excursiones.

El lunes, 23 de abril, hemos celebrado el "Día del Libro" con una lectura compartida en el patio. A lo largo de la semana, hemos realizado diversas actividades de animación lectora.

El martes 17, Cus y sus alumnos/as de 3º nos invitaron a una exposición de máquinas. Han realizado un proyecto maravilloso sobre las máquinas y han construido máquinas con diferentes materiales. Nos explicaron cómo las habían construido y pudimos disfrutar de una demostración de su funcionamiento. Un gran trabajo.
 EXPO MÁQUINAS (Enlace con imágenes)

"Hoy expone...Yurena"

El tema que ha elegido Yurena es el arco-iris. En Ciencias Naturales habíamos hablado de lo importante que es la labor de los científicos, así que hemos decidido buscar quién lo descubrió. Hemos descubierto que es un fenómeno muy interesante. A algunos/as les resultaba extraño ver cómo la luz blanca podía descomponerse en los siete colores del arco-iris.



La primera semana tras las vacaciones de Semana Santa, la hemos finalizado con una actividad muy chula de Expresión Plástica. En Ciencias Sociales, habíamos hablado de las 4 estaciones y observando el cambio de los paisajes y los colores de cada estación, nos hemos puesto manos a la obra.
Esta vez, hemos utilizado ceras y pintura de dedos. Por parejas, han realizado un trabajo muy bonito...y colorido.
LAS ESTACIONES (En este enlace podéis ver alguna foto)



"Hoy expone...Martina"

A Martina le encanta el tenis. Con ella hemos aprendido en qué consiste, material que se necesita, cómo se juega, sobre grandes tenistas femeninos y masculinos...También ha traído su raqueta para enseñarnos cómo se realizan los diferentes golpes. Nos ha gustado mucho.



"Hoy expone...Aitana"

Aitana ha sido la primera en exponer después de Semana Santa. Nos ha hablado sobre el orígen del fuego y de sus utilidades tras su descubrimiento. Ha traído una maqueta chulísima que nos ha encantado. También hemos hecho un experimento con algunas piedras. Ha sido muy interesante.

 

MARZO

"Hoy expone...Matilda"

Antes de irnos de vacaciones de Semana Santa, le ha tocado exponer a Matilda. Nos ha traído a su conejo, Blanquito y nos ha hablado sobre sus cuidados. Hemos aprendido muchas cosas sobre los conejos y algunas curiosidades. Nos ha encantado tenerlo como compañero de clase por un día. Los niños y niñas de 1° B y C también han pasado a conocerlo.



Hoy viernes, hemos finalizado la semana creando cuentos con nuestra "Fábrica de cuentos"



Después, Cristina, nos ha acompañado a dar el Paseo por el barrio que teníamos planificado y tuvimos que suspender hasta que mejorase el tiempo. Hemos recorrido el barrio del colegio viendo los comercios de los alrededores, hemos disfrutado del parque y hemos visitado la tienda del papá de Olivia, que nos ha enseñado los cebos tan chulos que preparan para pescar y a la mamá de Ane, en el centro de mayores. Donde hemos podido disfrutar de la charca y su gran variedad de peces y del jardín, almorzando al aire libre. 



Para terminar la jornada, tocaba sacar la vena artística. Hemos decorado las portadas del proyecto de escritura creativa sobre la fiesta de cumpleaños y la de los trabajos del 2º trimestre y como colofón, jugamos con plastilina. Algunos decían: -¡Por fín plastilina!



Esta semana hemos realizado talleres de poesía y fábulas. Y tuvimos el honor de disfrutar de una obra de teatro que los niños de 3º han preparado, en la que unas herramientas muy parlanchinas, nos enseñaron que todos somos diferentes y tenemos distintas cualidades. Y cuando trabajamos en equipo, todos podemos aportar cosas positivas.



Hemos comenzado el mes cargaditos de nuevas experiencias. Y eso que estamos a puntito de finalizar el trimestre.

En Expresión Plástica, estamos de lo más primaveral. Nuestros pequeños artistas han realizado unos trabajos muy bonitos y coloridos. (Debajo de la imagen tendréis el enlace para ver algunas fotos)




"Hoy expone...Fayella"
El segundo martes de marzo, Fayella, nos ha enseñado cómo plantar y cuidar sus flores preferidas, las rosas. Hemos aprendido los pasos a seguir, desde que se cogen las semillas del escaramujo, hasta que la planta ha crecido lo suficiente como para tener flores.



"Hoy expone...Sergio"
El primer martes de marzo, le tocó exponer a Sergio. Nos habló sobre su deporte favorito, el fútbol. Aprendimos mucho sobre los Campeonatos Mundiales de Fútbol, participantes, selecciones, mascotas, balones y hasta pudimos celebrar de nuevo el gol de Iniesta, que hizo ganar el Mundial a la seleción española de fútbol.
También trajo una maqueta muy chula que tenemos expuesta en clase.




FEBRERO

El último martes de febrero, hemos realizado una nueva actividad de grupo.
Cómo buenos detectives, tuvimos que investigar sobre un aspecto de nuestra localidad. Una vez recogida toda la información, tocaba ponerla en común y montar un póster cada grupo.
Y aquí está el resultado

"Hoy expone...Raúl"
Ayer, Raúl, que es un entendido en autobuses y trenes, nos contó la Historia de los trenes. Preparó un póster y nos enseñó desde la primera maquina de tren hasta los trenes de alta velocidad (AVE) de nuestros días. Un gran trabajo

"Hoy expone...Coloma"
Esta semana, Coloma nos ha hablado de los caballos. Ha realizado una gran exposición y hemos aprendido cómo se alimentan los caballos, cómo se llaman algunas partes de su cuerpo, diferentes nombres y su color... También nos trajo un traje y se vistió de amazona. Sus compañeros se han quedado maravillados.


"Hoy expone...Beltrán"
Esta semana, Beltrán, nos ha traído un trabajo muy chulo sobre el Polo Norte. Nos ha contado dónde se sitúa, curiosidades de los Inuits (esquimales), como viven y algunas de sus costumbres...Y también ha realizado una maqueta muy bonita. Nos ha parecido un tema muy interesante y sus compañeros/as le han realizado unas cuantas preguntas.


"Hoy expone...Adrián Calvo"
Adrián Calvo ha decidido contarnos como se fabrica el papel. Ha traído unas láminas que ha elaborado con todo detalle y nos ha explicado el proceso que lleva la fabricación del papel. Nos ha encantado su exposición.



El viernes 9 de febrero, empezamos con gran ilusión proyecto nuevo de Escritura Creativa, en grupos de trabajo Cooperativo con  "La fábrica de cuentos".


Ya se acerca el Carnaval y lo vamos a celebrar como auténticos "Superhéroes" con la llegada de la "Patarrona". Estos artistas han elaborado durante las sesiones de Expresión Plástica sus complementos para convertirse en Superhéroes de 1ºA. Han realizado un gran trabajo, se han esforzado mucho y utilizando sus creatividad el resultado podréis verlo en las fotos del siguiente enlace:




ENERO

"Hoy expone...Ane"
Esta vez le ha tocado el turno a Ane, quien ha realizado una exposición sobre "El Lago de los Cisnes". Ha comenzado contándonos los orígenes de la danza y algunas de sus funciones con la ayuda de unas imágenes que pueden verse en las fotos del album. Nos ha hablado de los personajes que intervienen en El lago de los Cisnes y a continuación, nos ha contado la historia utilizando unos muñecos muy bien caracterizados (disfrazados) y un pequeño y hermoso escenario de cartón.
Para finalizar, hemos podido ver un vídeo en el cual, ella y su hermana disfrutaban bailando. Nos ha contado que la danza le encanta. Ha sido genial.


EL 30 DE ENERO, CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ
En clase de valores, hemos realizado un pequeño Proyecto sobre la Paz y "Superhéroes y Superheroínas" de La Paz reales. Hemos hablado de Ghandi, Malala, la madre Teresa de Calcuta... Y algunos compañeros han traído libros que nos han leído sobre personas célebres.
También en religión, Esther les ha leído algunas historias relacionadas con valores humanos y derechos de los niños. El próximo miércoles 7 de febrero, realizaremos una sesión Esther y yo con todo el grupo para contarles algunos cuentos de Superhéroes y valores humanos.

"Hoy expone...Miguel"
Hoy martes, 23 de enero, Miguel nos ha sorprendido hablándonos de sus Lego. Nos ha enseñado algunas imágenes de diferentes tipos de Lego proyectando un Power point muy interesante. También ha compartido con nosotros sus favoritos. Sus compañeros, encantados de escucharle, le han hecho algunas preguntas, a las que ha respondido con gran ilusión.





Ya estamos en marcha con nuevos planes y proyectos para empezar el año con buen pie. En breve os mostraremos trabajos sobre la Alimentación que hemos realizado en C.Naturales.
También hemos empezado con "Hoy expongo yo" y en plástica vamos a elaborar material para Educación Física y Carnaval.

"Hoy expone...Lucía"
El martes, 16 de enero, Lucía trajo unas figuras del Belén y nos contó a todos porqué es importante la celebración del cumpleaños de Jesús y cuándo se celebra. Nos presentó a cada una de las figuras y se transformó en Cuentacuentos para relatar cómo sucedió ese nacimiento. Nos encantó escucharla.


DICIEMBRE

Celebramos la Navidad

Este es el vídeo del villancico que hemos preparado.


También nos hemos hecho fotos en el hall del cole, que adornamos con nuestras manualidades.


Proyecto de Valores

En clase de valores hemos trabajado la emociones con el monstruo de colores.
Ésta es la canción que preparamos y compartimos con los demás compañeros.
Esperamos que os guste.

NOVIEMBRE.

Nuestro Cuerpo (Ciencias Naturales)
En Ciencias Naturales nos toca hablar sobre el cuerpo humano. Gracias a Beltrán, ¡tenemos una máquina de Rayos-X en clase! Y con la colaboración de todos, hemos podido preparar un rincón del cuerpo.

Hemos terminado el tema con un concurso para poner en práctica todo lo que hemos aprendido.

Visita a la exposición Plastihistoria de la Música

El viernes pasado, hemos llevado a cabo un nuevo proyecto de Expresión Plástica. Los grupos de trabajo cooperativo, utilizando los materiales que habían ido trayendo a lo largo de la semana, han creado varias obras de Land Art (arte en la tierra).
Vuestros hijos e hijas han participado con gran entusiasmo y han realizado unas obras estupendas. La experiencia ha sido genial
¡Un aplauso para los artistas!

Creamos Land Art

OCTUBRE:

Proyecto cooperativo de octubre ( Ciencias Sociales y Plástica):

La casa de nuestros sueños


1 comentario:

  1. Hemos disfrutado mucho viendo a nuestro hijo explicar esta práctica!!! Enhorabuena por vuestro trabajo!!!

    ResponderEliminar